martes, 28 de noviembre de 2017

El estudio vs. La práctica.

Se dice popularmente que no debes estudiar tanto, que no debes pasar los días en un salón de clases atendiendo a un profesor, o en la biblioteca leyendo, o en tu casa escribiendo. Se dice que se necesita hacer las cosas par aprender, y entre más veces las hagas es mejor, aprendes más. Y es verdad.

            Sin embargo, no estoy muy de acuerdo cuando se plantea la educación y el estudio como un camino que tiene un inicio y un final (sea cual sea). Estudiar te ayuda a ver y entender el cómo se hace, o el cómo lo han hecho diferentes personas, para después encontrar tu estilo propio o hacerlo a tu manera; porque si pasaras a la acción práctica sin estudiar, si hicieras cualquier cosa sin estudiar antes podrías cometer el error de simplemente reproducir lo que te dicen, hacer lo que has visto a otros hacer, sin diferencias, sin innovación, sin darle tu perspectiva. Por eso es importante.

No obstante, también hay quienes estudian mucho y cuando salen a la práctica en el campo rea,l lo hacen todo igual a cómo otros lo hicieron, a como lo hacen quienes les enseñaron y eso impide la creatividad, genera temor de que si no lo haces como dicen los libros te va a salir mal o te vas a equivocar. Y aunque hay una alta probabilidad de que esto ocurra, no es algo negativo, equivocarse es parte del proceso de aprendizaje, y es una variable importantísima que a menudo se nos olvida.
           
En mi opinión estudiar y ejercer tienen la misma importancia. No se debería hacer la una sin la otra. No se puede pasar la vida estudiando pero tampoco se puede actuar sin investigar. Y si estudias y luego actúas, ojalá sea para aportar nuevos conceptos y variables a tu manera de hacer las cosas y no simplemente seguir el libreto de las clases de manera automática. No llevar del salón al campo lo que recibiste, sin procesarlo, juzgarlo y apropiarlo o modelarlo.
           
Y si ejerces y luego estudias es para perfeccionar tu producción y/o rendimiento actual en algún sentido, desprenderte de lo que vienes haciendo y perfeccionar. Siempre buscar hacerlo mejor. Mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario